Ceder Río Ceballlos capacitó a casi 700 personas en oficios durante 2018

Marcelo Ferrero es el titular del Ceder Río Ceballos, institución de la Provincia que brinda capacitaciones para municipios e instituciones en la zona que comprende las localidades desde Unquillo hasta La Granja en el corredor de Sierras Chicas. Diciembre es mes de balances, y Ferrero hizo el suyo para DiarioSierras.com, mirando al 2019.



Durante el 2018 se brindaron cursos en las localidades de Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, Agua de Oro y La Granja. Los cursos son variados: construcción en seco, electricista (con matricula), gasista de tercera y de segunda categoría. También se realizaron cursos de cerámica, administración contable, Formación de Mandos Medios (RRHH), entre otros. Un total de 44 cursos dictados en el distintas sedes del Corredor de Sierras Chicas.

“Estos cursos tuvieron un impacto social, hemos realizado encuenstas a algunos alumnos y la gente sale muy conforme de los mismos. En cuanto al impacto laboral, sabemos que la situación social es muy complicada y no tenemos un instrumento para hacer un seguimiento, que sería lo ideal. Este año tuvimos inscriptos a 1249 personas. De ellas egresaron en total 681 personas y 486 personas de baja, lo que da un índice de egreso del 61,4 %”, graficó Ferrero.



Con las obras de gas en la región los cursos de gasista son los más requeridos por parte de los alumnos que se incriben: “dimos tres cursos de gasista, dos de segunda categoría, uno en La Granja y otro en Unquillo y el de electricista que también es muy solicitado y se dio en las tres localidades más cercanas al Ceder (Unquillo, Rio Ceballos y Salsipuedes). En todos estos cursos al finalizar rinden el examen del Ersep para ser matriculados”.

“Nuestro objetivo es capacitar a las personas desocupadas o a aquellos ocupados que quieran mejorar sus apttudes laborales. Hay de todo entre la gente que se nos acerca: gente desocupada, gente que quiere mejorar sus competencias y en la medida en que existan cupos se capacita a jubilados que quieran aprender”, comentó el titular del Ceder, mosrtrando la finalidad de estas capacitaciones gratuitas.



El Ceder de Rio Ceballos nace en el año ’91 como un centro de formación profesional que dependia de Nación y cuando fueron transferidos a la Provincia pasan a esa órbita como Centro de Formación Profesional rotando por distintas secretarias y ministerios hasta culminar hoy como dependientes de la Secretaría de Promocion y Equidad del Empleo. “La demanda se fue incrementando a traves del tiempo, puede ser por una cuestión laboral, porque crece la población y las necesidades de formación”.

El Ceder trabaja con todas las comunas, cooperativas y hasta parroquías de la región. Las caracteristicas de los cursos van cambiando de acuerdo a las demandas de las instituciones articuladas con Ceder.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *