Conversatorio sobre Lengua Maya en la Universidad de Quintana Roo

Al reconocer que la lengua da identidad y sentido de pertenencia a las personas, los panelistas que participaron en el conversatorio “Revitalización de la lengua Maya” coincidieron en señalar que es necesario que los quintanarroenses se asuman como herederos de la cultura maya para provocar el interés en el aprendizaje de la lengua y con ello incrementar el número de mayahablantes.



En el conversatorio que se llevó a cabo como parte de la Semana de la Antropología denominado “Antropología Itinerante y Ecología de los Saberes”, el Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, explicó que el propósito de este intercambio de opiniones de personas versadas e involucradas en el tema de las lenguas, es con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante la revitalización de la lengua Maya?.

En su momento los participantes Mtro. Javier España Novelo, la Mtra. María Elena Cruz Cáceres, la Mtra. Rosa Canul Gómez, el Mtro. Miguel Ángel Cat Colli, la Mtra. Venancia Coh Chuc y el Lic. Edber Enrique Dzidz Yam, ofrecieron un comentario a la pregunta que se abordó desde un enfoque de la interculturalidad, de la cotidianidad y de la literatura.



Reunidos en el Aula Magna “Luz del Carmen Vallarta Velez”, los panelistas consideraron que la revitalización de la lengua maya debe verse como un planteamiento de identidad local, que dignifique y enorgullezca a quienes hablen en maya, pues ello facilitará el interés de la comunidad para conocerla y aprenderla.

Para responder la pregunta, los panelistas invitaron a reflexionar para qué y porqué se necesita revitalizar la lengua, para posteriormente encontrar las estrategias que hagan posible darle nueva vida o vigorizar su presencia, y coincidieron que se necesita primero que la comunidad quintanarroense comprenda y acepte son herederos de la cultura y que ello les da identidad y pertenencia.

Una vez aceptado, será tarea de las organizaciones sociales y educativas establecer la manera en la que se va a enseñar, y en ello las escuelas tienen un papel relevante, los programas gubernamentales y la legislación local deberán actualizarse para armonizar las estrategias que coadyuvarán a incrementar el número de mayahablantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *